domingo, 27 de enero de 2019

AUTOMATISMO

"Viajas a mundos lejanos rodeado de alto arte,
Tú que tanto, tanto aquí ganaste 
Yo te quiero preguntar,
Si tú has viajado 
A tu interior"
Javiera Mena/Dentro de ti.



El viernes de camino a casa me di cuenta que mis pies se movían solos, se detenían al cruzar la calle y avanzaban en diferentes velocidades según la banqueta o el numero de personas en ella, pero dentro del espectro de movimiento yo no podía controlar su marcha, era como una pelota en una pendiente sin detenerse, salvo que mis músculos tenían memoria y ademas sabían adaptarse a las necesidades para que pudiera llegar a mi casa.
No era que estuvieran poseídos y bailaran al ritmo de música pagana, o me condujeran a lugares distintos, por supuesto que podía detenerlos, pero para hacerlo, necesitaba concentrarme y detenerme de golpe.



Al llegar a mi casa, subí al baño y le pregunte a google a que se debía, di con varias paginas de neurología y psicología que me ayudaban en poco hasta que di con el concepto "Automatismos"
El articulo sostiene que el 95 por ciento de las cosas que hacemos son inconscientes.

"Tu mente ha decidido que no merece la pena dedicarle esfuerzo mental y procesamiento a una conducta que realizas a diario, como por ejemplo ir al trabajo."

Directamente di con la respuesta, pero no estaba satisfecho.
Entonces al salir del baño me senté en mi cama y trate de concentrarme en lo que restara del día para tratar de tener el dominio total de mis reacciones, cosa que tuvo que suspenderse pues es muy incomodo acordarse de exhalar e inhalar al respirar, ademas uno se siente como idiota haciéndolo.
Entonces modifique el criterio y lo ajuste de modo que pudiera tener el control de cosas mas relevantes, pero a los 5 minutos de estarme cuidando, estaba sentado en el sillón con el celular en la mano, haciendo la misma posición, en el mismo lugar y angulo.

Estaba incomodo, así que decidí no darle tanta importancia y seguí con mi vida.

El sábado por la mañana mecanice todo de la misma manera inconsciente y de regreso a la casa decidí caminar con pleno conocimiento y concentración. Ahí me tienen un pie tras otro pie, sin correr, paso a paso, los poros de mi piel se despiertan despacio, después de la tercera calle estaba aburrido, pero no planeaba desistir hasta alcanzar el dominio de mi totalidad, cosa que se derrumbo cuando al concentrarme en mis pies una parte de mi me notifico que estaba cantando en mi mente la canción de los audífonos y no solo eso, mis brazos seguían el vaivén de mi caminar y el torso también.

Volví a perder.



En lo que restaba del camino me cuestione acerca de que tan propio soy con mi cuerpo. Que tantas acciones eran particularmente planeadas y ejecutadas y no destellos tácitos que me dominaban.
Así que al llegar a mi casa entre al baño a investigar el inconsciente.

Según wikipedia: "El inconsciente es un estado o disposición mental que presenta aquel sujeto que desarrolla inadvertidamente su comportamiento, es decir, sin darse cuenta, y que, en general, no depende de su voluntad en realizarlo."
Obviamente caí en el trabajo de Freud (Si hay algún amigue psicólogo leyéndome, holis) quien a grandes rasgos dice que casi todo lo que comunicamos es inconsciente.
Al terminar de intentar leerlo me di cuenta que Freud siempre me hace sentir culpable, es como si me dijera "Se lo que hiciste el verano pasado" salvo que el verano es toda tu vida y el pasado tu inconsciente.

También leí acerca del Nuevo Inconsciente, que se apega mas a lo que busco, "Su razón de ser se encuentra en una estructura cerebral diseñada para que sólo algunas tareas y funciones formen parte de lo consciente, mientras que el resto es delegado a un conjunto de operaciones automáticas, algunas de las cuales podemos llegar a controlar parcialmente llegado el caso (como la respiración)."

Toda esa lectura concluyo en que mi cerebro me esta haciendo un favor y que debería de agradecerle en vez de recriminarle, pero oigan, el mismo cerebro es el que puede crearte un embarazo falso, o volver a tu mano tu peor enemiga, Así que si despierto muerto, mi cerebro olvido "accidentalmente" respirar cosa que no hará porque seria hacerse un harakiri ¿Verdad?.

Cuando termine de leer me di cuenta que entraba al baño para obtener privacidad y no para hacer mis necesidades, pero igual me bajaba los pantalones y fingía que lo intentaba. Fue así como deje de pensar tanto y deje que mi automatismo me condujera a mi cama, y que el mismo inconsciente que me domina me dejara pensar que por lo menos investigue algo de manera consciente.

Viéndolo de otra manera, el cerebro es mio y  yo soy su dueño, osea que en teoría yo estoy a cargo de la situación pero en realidad no, como en las películas de Mi Pobre Angelito, pobres ladrones, creían que podían, osea que mi cerebro es Macaulay Culkin, mas o menos... Ya me voy.



Dejo la canción del día:


Mucha suerte, Yo del futuro que escribe en el teclado de manera automática porque mi cerebro es superior y no tiene que ver donde están las teclas pues ya las domina.