domingo, 20 de octubre de 2019

El Señor Del Temblor

"Es sólo una cuestión de actitud 
 recibir los golpes, no tener miedo
 Es sólo una cuestión de actitud 
y no quejarse más del todo, por cierto"


Siempre he tenido mal pulso, las cosas que requieren precisión o bien, el desarrollo de las habilidades motoras finas son mis peores enemigas. No siempre lo tengo, salvo cuando me pongo nervioso o no he comido por un largo tiempo, realmente no me encuentro temblando como chihuahua todo el tiempo (o creo eso yo).

A mi no me causa problema, aunque hacen muchos chistes sobre eso (que algunos son muy creativos y por supuesto se agradecen) la verdad siempre lo dejo pasar, a veces ni cuenta me doy hasta que alguien me pregunta ¿por qué tiemblas?
Cuando niño pensaba que era así porque soy Zurdo, de hecho, un montón de cosas las atribuía a ser zurdo, pues siempre que alguien lo nota es como si hubieran descubierto a un ser alienígena a miles de parcecs de aquí, con eso de que se utiliza el hemisferio derecho del cerebro, que poca inclusión en el mobiliario u objetos y que mi abuelo me dijera que esa es la mano del diablo, cualquier rasgo peculiar se lo adjudicaba a la zurdera.

Tiempo después leí sobre el "Temblor Esencial" un trastorno que parece encajar con lo que tengo y que es mas común de lo que parece, como digo, no compromete en nada y hasta donde se soy enteramente productivo.

Una de las carrillas predilectas es decirme que tengo Parkinson (como Michael J. Fox) una enfermedad relacionada con las neuronas y la dopamina que produce agitación incontrolable y no tiene cura.

Hace dos semanas se acerco un cliente con este padecimiento, era un hombre de mas de 60 años que ocultaba sus manos en la bolsa y se presento conmigo para contarme que tenia la enfermedad y luego pedirme una cotización. Le avergonzaba la situación, tanto que me contó un poco de su vida y como se desencadeno hasta llegar al dia de hoy.
Como siempre ocurre cuando uno no esta sensibilizado en esos temas, sentía la necesidad de tomarle de las manos para que no se movieran, pues me distraían cuando golpeaban el escritorio y le titubeaban el habla.



Como casi siempre ocurre me quede platicando con el señor por 40 minutos. A estas alturas ya no se que tenga, si es algo en la cara o emano un aura de confianza rara que hace que las personas me cuenten su vida, no me quejo, me da material para escribir aquí y aprender en el proceso.

Resulta que el hombre al jubilarse de maestro, desarrollo la enfermedad en sus primeros días de retiro.
-Imaginate que trabajas toda tu vida para descansar tus últimos años y cuando tienes la oportunidad te enfermas. Me prohibieron manejar, me dieron dieta para alimentarme sanamente, estoy siendo medicado, tengo que dormir las horas y distraerme o relajarme para poder hacer las cosas que me gustan, ¿Y sabes que me gusta? Manejar y viajar, por eso vengo contigo, te quiero vender mi coche.
Yo me rei y el asintió para decirme que había encontrado a una mujer increíble que lo había animado a tomarse unas vacaciones.
-Viajar es parte de la terapia.
Esta de mas decir que el señor era un encanto, tenia ese aire de benevolencia que todos los maestros buenos tienen y que a mi me disuelve.

Le cotice algunos paquetes turísticos a buen precio y salio prometiendo volver a reservar.
-Te dejo que el medicamento me pone con sueño, imaginate, tengo que decidir entre estar apagado o estar temblando. Por eso le estoy echando ganas a la dieta y el ejercicio, para no estar así.
 Estreche su mano y salio de la oficina,

Cuando el señor se fue me quede viendo mis manos. No estaba temblando, al día de hoy, pero si me hizo pensar en que seria de mi si tuviera la enfermedad; No podría dibujar mas, escribir en este teclado, jugar videojuegos o cocinar y honestamente no se si este dispuesto a eso, pero como el señor y Fito Paez dicen; "Es Solo Una Cuestión de Actitud" entonces me propuse hacer mas cosas que amo con la precisión de mis manos. Quiero aprender un monton de cosas y mejorar otras, pero sobre todo aceptar con pulso firme las cosas que no voy a poder cambiar.
Para entender que aun en las adversidades hay que seguir para delante, haciendo lo que nos gusta aunque la vida nos sacuda.

 "Es sólo una cuestión de actitud espada, capa, torero y toro."


Dejo la canción del día:


Mucha suerte, Yo espasmo del futuro.