martes, 27 de octubre de 2015

El Dia De Muertos

 
"Me acuerdo de algo que pierde el sentido,
es la llamarada que al fondo es un río. 
Me prendo a la nada de este destino
entrego mi cuerpo, ya soy mas que un muerto"
Los Muertos/Prehistöricos

Es un olor que me despierta en estas fechas, una dulce ambrosía, la cabalgata hacia los adentros de la tierra. 
Puedo verlos desde cerca,  a mi hija, y a mi esposa, se que hice mal en irme, pero no planeaba hacerlo, me llevaron por la fuerza arrebatandome todo lo que cree en esta etapa.
Y a pesar de que me han perdonado, lo único que no me perdono es dejarlas en ese mundo, estoy ansioso de que vengan aquí, de que se enteren como funcionan de verdad las cosas. Para que bailen por horas y escuchen lo bonito que suenan los boleros en la tierra de los muertos.
Aquí es todo tranquilidad, no existe el paraíso y mucho menos el infierno, es una división mas diluida de la tierra, irónicamente mas humana, las personas son mas sabias y empaticas. Deberías ver las calles del México espiritual, es un mole; las especias como décadas adornan los enormes suburbios de calaveras, casas de los años de revolución, algunos conventos de hace muchos años, modernas casas de muertos que llegaron hace días, por mi parte mi casa es muy parecida a la que esta en la tierra, a sabiendas del hambre que estoy teniendo he adornado con papel picado la calle junto con algunos de mis vecinos, cuando se acerca esta fecha casi todos las calaveras sentimos un vació en el estomago, es un estomago fantasma porque en este plano no existe, por eso cuando el puente de cempasúchil reverdece, sentimos una emoción intensa.
Ahí es cuando se nos otorga una vela de unos 30 cm. que tenemos que cuidar por el paso. Durante el trayecto puede escucharse el crujir de nervios de algunos esqueletos por volver a la tierra, entre ellos el mio que se sostienen cubriendo con una mano el fuego para que las velas no se apaguen con las agresivas olas de finales de Octubre y principios de Noviembre.



A la mitad del camino se puede ver el campo santo, las figuras religiosas se elevan de las aguas para brillar, ayudandonos a ver con mas claridad el trayecto, es un espectáculo hermoso, cuando veo las figuras doradas suspendidas rezo por todas las calaveras solitarias que no han visitado la tierra en años, en los techos de sus casas observando como partimos sacan sus guitarras para tocar canciones que no suenan, pero crujen en la caja torácica muy fuerte.
Es música tradicional, pero debido al retumbar de las olas no puedo definir cuales son.

 "Apaguen la noche, que vengan los ruidos
aquí estamos todos marchando al olvido.
Que bajen las nubes nosotros seguimos
bailando canciones que no tienen ritmo"

 Una vez, a una calavera joven que acababa de morir, se le tiro la vela al mar, asustado lloro desconsoladamente, para ayudarlo me quite una costilla y la encendí con mi fuego, me agradeció y se perdió en la lejanía, ya no recupere la costilla, pero la buena noticia es que me siento mas ligero y además salto mas alto.

Los muertos con mas antigüedad viajan en brillantes ferrys que mas bien parecen trajineras. Tienen millones de velas de colores y durante el trayecto bailan en círculos sin parar, la ventaja de morir es que ya no te duele nada, y bailar sin cansarse es una cosa de todos los días.



Cuando estamos a unos metros de llegar nuestro esqueleto comienza a recubrirse de piel y adquiere la forma mas recordada, ahora si, nuestro estomago aparece y el hambre nos guia hacia donde se nos celebrara.

Estando en el largo camino a casa, mi estomago pide chiles rellenos, enchiladas, un mole con vinagre y arroz rojo, pulque bien viscoso, mezcal, tequila, agua de horchata, de jamaica, unos molletes con chorizo, pozole verde, rojo, gorditas de chicharrón, lo que sea. 
Comer es uno de los mas grandes placeres, placer que no existe en la muerte.

Al entrar las veo, sentadas de cuclillas con el cuerpo acalorado observando el enorme altar que estuvieron haciendo toda la tarde. Las miro un momento y no puedo esperar por abrazarlas, nuestra hija estará contenta de saber que todos nuestros gatos que han muerto viven conmigo. Desearía abrazarlas pero no puedo, solo puedo apreciarlas a la distancia.



Cuando las luces se apagan puedo ir a comer lo que hicieron para mi, los alfeñiques los guardo en la bolsa, junto con 3 mandarinas que me comeré en el camino. Me han hecho un chile relleno de picadillo que suda salsa y unos tamales verdes, me los como con rapidez, sin olvidar el ponche y el caballito de tequila.

Rápidamente pasa el tiempo y la vela esta llegando a su limite, me siento al lado de tu cama mientras duermes y espero puedas ser fuerte por mucho mas tiempo, que te espero en la distancia tratando de replicar nuestra casa en el mundo de los muertos, que a pesar de la tranquilidad y belleza del otro lado del puente, sin ti solo disfruto la mitad.
Quiero verte de Calavera.

Ya regresando acompañado de miles de esqueletos en una luz que se mece en sus últimos suspiros, regreso a la muerte, donde las calaveras que han sido olvidadas nos esperan bailando con sus mas brillantes trajes típicos.
No pueden sentirse mal en este sitio aquí lo único que se siente es la nostalgia.




Les entrego un par de alfeñiques para que los aprecien e intenten saborearlos y regreso al balcón de nuestra casa, viendo el baile a distancia miro la lejanía del puente de cempasúchil que se hunde en el hambriento mar, preparándose para florecer el próximo año.

Esperando que un día se abran los mares y podamos bailar boleros de nuevo.  
Como cuando eramos jóvenes y morir era tan lejano como la distancia que ahora estamos padeciendo. 






"Cuando se acaba la noche no hay mucho que hacer,
los que esperamos tu beso, nos fuimos sin ti.
Puedo ofrecerte de altar los caminos que he de andar.
Mi corazón brillará, cuando se recoja el mar..."


Dejo la canción del día (Esta vez es un playlist que prepare hace unos años para estas fechas)


Mucha suerte, Yo calaca del futuro...

sábado, 24 de octubre de 2015

Lo Que Vi Y Escuche En Los Ultimos 3 Meses.

Vamonos rapido...

Dënver - Sangre Cita

Dënver vuelve después de unos años para sacar nuevo material, a pesar de la tibia recepción de su anterior trabajo (Fuera de Campo) la banda regresa con una nueva cara, mas electrónica y erótica, fiel a su estilo de composición pero con ritmos sintéticos y en algunos casos minimalistas.
Buen disco, notablemente inferior a sus anteriores caras.
Recomendadas
Noche Profunda, En El Fondo Del Barro, Bola Disco, Yo Para Ti No Soy Nadie y La Lava.




 Happy Endings - Todas Las Temporadas

Serie de 3 temporadas y cincuenta y tantos capítulos, de inicio tibio la serie busca durante su primera mitad su estilo, encontrándolo dando una muy grata sorpresa.  
De corte muy parecido a Friends se esfuerza en ser fresca con personajes carismáticos.
Recomendadas
Los episodios de final de temporada, el capitulo de las bromas, las escenas de Jane y Brad y algunas puntadas de Penny.




Technicolor Fabrics - Bahía Santiago

El mejor disco de la banda, muy fresco, con claras referencias a la cultura pop de los últimos 30 años en su música, loops de guitarras increíbles, colaboraciones muy acertadas y no se siente ninguna canción de sobra.
Recomendadas
Volver a Comenzar, Ceniza, Fuma, Globos y Química




How To Get Away With Murder - Temporada 1

Un drama de proporciones bíblicas, adictivo, ridículo, pero terriblemente bueno, la verdadera definición de "Nada es lo que parece" giros argumentales por todos lados, muy recomendable para las señoras. (jajaja) (Annalise Keating es una verga)
La banda sonora es buenisima.
Recomendadas
Cuando el pasado y el futuro se juntan, y la ultima escena cardiaca de ese episodio.



 Prehistöricos - Discografía

Antes no me gustaban, grave error, baladas planas, letras de carácter sencillo, pero encuentro algo muy especial en ellos, sinceridad y sentimiento a flor de piel. Afinidad musical pura.
Recomendadas
Los Misterios Del Fuego EP, Distintos, Una Nueva Historia Violenta, No Tenemos Remedio, Sonidos Sagrados, Bosque Oscuro, Con Tu Cuerpo El Huracán.



Friends - Todas las Temporadas 

Chales, no puedo decir nada. Es increíble, capítulos enteros en los que no paraba de reírme. Se mantiene con muy buen nivel de humor durante las 10 temporadas, mi única queja es el matrimonio de Chandler y Mónica, el primero se apaga un poco y la segunda se vuelve mas irritable.
Recomendadas
Los capítulos de acción de gracias, el de los billetes de lotería, cuando ellos no saben que nosotros sabemos, los capítulos del pasado, la nariz de Rachel y la Monica gorda.



Astro - Chicos De La Luz

El material mas maduro de la banda, que sacrifica su espontaneidad para volverse mas estable, es un disco perfecto para oírlo mientras se hace algo, escucharlo en el transporte publico se vuelve cansino. Relajante AF.
Recomendadas
Uno, Caribbean, Chicos De La Luz, Druida.



Narcos - Temporada 1

A mi no me gustan las series de narcos, pero esta vez decidimos darle una oportunidad. De corte documental, con una fotografía preciosa la serie se mantiene interesante, dedicada para un publico gringo puede resultar incomoda para los que hablamos español, se pasan por la borda el acento Colombiano y Pablo Escobar sufre para hablar bien español.
Recomendadas
El primer capitulo, la ambientacion de Miami, Medellín y Bogotá.



Club De Cuervos - Temporada 1

La primera serie Mexicana para Netflix, de futbol, yupiii... (NOT)
Creo sin temor a equivocarme que es la mejor serie hecha en el pais, tiene errores y algunos capitulos fallan, hay errores de continuidad, y el audio aveces se atropella, por lo demas es entretenida.
Recomendadas
El intro, Felix, Salvador e Isabel Iglesias, Hugo Sanchez. 




El Libro De La Vida - Película

Otra vez un contenido latino para el publico gringo, la película resulta tediosa en sus primeros minutos, pero conforme te vas adentrando te dejas ir, y resulta un viajes lleno de tradiciones, baile y colores.
Perfecta para ver por estas fechas.
Recomendadas
La tierra de los recordados, la pelea contra el Chacal, Xibalba y La Catrina, algunas canciones, el buen manejo de la muerte que se le da a los niños.



Amor De Mis Amores - Pelicula

Hagamos de cuenta que no vi esto.
Recomendadas.
La banda sonora, nada mas...



Siniestro - Película

Meh.
Recomendadas
Las escenas grabadas en super 8.



Y hasta aquí,  hay muchas series que estoy empezando a ver y aun no se si terminare, igual y si en un futuro tengo tiempo les digo que tal.
La series que empecé pero que aun no me decido son:
How I Met Your Mother, Modern Family, House Of Cards y Arrested Development.

Dejo la canción del día.



Mucha suerte, Yo audiovisual del futuro...

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Telar

"Por si acaso me perdiera, he tendido un hilo
Que me sujeta a la tierra para viajar tranquilo.
Desde el último balcón del tiempo, me asomaré
Si tú quieres recorrerlo, dilo, yo allí estaré..."
 Repartiendo Arte/Kase.O


Si mi mente fuera una fibra, tejería con doble hilo una telaraña, tan grande: que cubra un terreno entero donde transiten las mas libres y amorfas ideas. Que al ser atrapadas tomen esta realidad y la distorsionen hasta las mas inverosímiles situaciones. 
Guiadas por las bestias del impulso, que se formen caminos macroscopicos con movimientos aletargados.
Ahí justo después del raciocinio se expanda una ola violeta donde cada temperatura se disipe hasta lograr la sensación de casa, un calor refrescante.



Tomaría tus orejas y en los interiores con mi fibra tejería una trenza roja que conecte hasta el corazón de la tierra, para que ya no temas de los sueños, de esas construcciones derrumbadas que tanto te aterran y mucho menos te perturbe mi presencia.

Le pondría una pulsera en su muñeca, tan delgada que se confunda con los vellos de sus brazos, para que pueda volar al sur del pueblo que se niega a olvidarlo, el lugar que lo vio crecer como un pobre hombre, de manos rasposas por el trabajo injusto.

Le ataría al cuello un grueso collar con los colores de las estrellas muertas, para que las cenizas de sus cabellos florezcan en sincronía con la maternidad de sus senos.
Para que le guerra de su interior se apague de un chispazo, y ella reconozca que las ansias aun no se han comido sus señales de genero.

Les fabricaría una manta enorme donde todos ustedes se cubran del peligro, un oscuro palacio tallado por todas las uñas que han digerido, un mármol liso estrellado en las esquinas de sus cimientos, un febril estado de trance que los mantenga en la primera fase de sueño.



Nos estiraríamos de una cuerda tensada por los polos del mundo, para que saltemos por las divisiones impuestas, el lugar donde los rígidos trazos horizontales se descoloquen fatidicamente, en un cerro verde habitado por millones de ciervos y plantas enraizadas con estambre rojo.





A ellos les atraparía los brazos con sogas que corten la circulación, donde sus brazos índigos se llenen de hematomas punzantes, que pierdan sus extremidades y rieguen de sangre las raíces del planeta.    

A los seres les fabricaría ropa de todos los colores, de todas las formas cambiantes disponibles, para que ya no teman de las gélidas miradas cuadradas, una mezcla aceitosa de curvas que solo apuntan hacia arriba.

Y a mi me tejería un suéter azul, que me proteja de las lunas teñidas artificialmente debajo de la tierra, y así, en forma de carrete pueda sostener con los brazos congelados todas las millones de fibras rojas que se incrustan como un relámpago en mi cuerpo.



Si alguien tirara de mis hilos, mis cuerdas, telarañas, mantos y abrigos;
Disiparía las dudas del movimiento, rompería la barrera del recuerdo y con ella mantendría mi cuerpo caliente frente al vendaval espiritual. En un sueño eterno oxidaría las hebras ensangrentadas del exterior para que de la tierra brotaran todos los cuerpos momificados, para que esta fibra deje ser un sueño y la telaraña libere todas las formas de la mente...


Creo que por un accidente se me ha roto el hilo
Y ya no puedo volver, me quedo aquí para siempre
(¿Cuánto dura un siempre?) 


Dejo la canción del día



Mucha suerte, Yo tejedor del futuro...