domingo, 29 de septiembre de 2019

El Gran Mal cumple 5 años

"Ya no quiero más batalla, tu forma deforma,
la imaginación informala, 
no la hundas en normas hay que ser enorme, una y otra vez quedar disconforme..."
Merced/Bronko Yotte 


- Oye, ¿y que te gusta hacer?
- Me gusta dibujar, escuchar música y escribir.
-No sabia que escribías, ¿puedes enseñarme algo?
-Nunca guardo nada, pero si busco, seguro encuentro.
-¿No has pensado en hacer un blog?
Unas horas mas tarde estaba frente a la computadora, entrando a Blogger y sobre la marcha, aprendiendo a crear y diseñar un blog. Lo quería sencillo, que nada llamara mas la atención que la lectura, que fuera sobrio, pero profundo. No se si lo logre, pero una hora después ya tenia el diseño y los colores que el blog tiene ahora.
Ya solo me faltaba el contenido, hora de escribir, y en la madrugada me puse sobre una entrada escrita el 22 de septiembre llamada: "La filosofía de los monos chinos"  que puedes leer "AQUÍ" 
Me dormí y sin saberlo, empece a documentarme a través de los años, grabando los giros y tirones que mi vida ha tomado hasta encontrarme ahora.
En ese lapso me interesa compartirles otras dos entradas de aniversario, la primera de cuando cumplió un año, y la segunda cuando cumplió 4.
“Todo lo que vemos o nos parece, no es sino un ensueño en un ensueño”
Rubén Darío 
   
Sobre como me ha ido en este tiempo, lo documentare en la resolución de este año (spoiler, son buenas noticias), pero vale en esta ocasión aclarar que lo que mas me gusta del blog es encontrar entradas de hace años que ya no empatan conmigo, porque aunque no lo parezca estamos en constante cambio, creciendo de formas diversas en todos los ámbitos de la vida dejando el jarro donde nos formamos, el crecimiento es irregular y desprolijo, muchas veces tiende para abajo y se ensucia con el suelo, luce mal y se siente peor, pero aun ahí, seguimos creciendo, expandiéndonos por todos lados, mezclándonos con otros seres y desprendiéndonos de otros. No hay control en el crecimiento, nada que lo detenga porque todo aporta.
El crecimiento es sabio, mientras mas tomamos mas nos enseña, permitiéndonos así controlar poco a poco lo que somos, y hacia donde dirigirnos.
Eso es lo bueno de crecer.
Nos encanta el sentimentalismo de la nostalgia, de un tiempo mas sencillo, como cuando llegaba de la escuela a ver Pokemon y solo me tocaba esperar a que mi mamá preparara la comida. No mentiré diciendo que no extraño mi niñez, pero no se compara a lo que tengo ahora. Me he dado cuenta que mientras mas se aleja uno de la adolescencia se es mas feliz, no se si me pase solo a mi, pero cada día es mas fácil sobrellevarse y quererse... Quererme.



Tengo mucha tarea por hacer, yo creo que es hora de dejar de escribir. A finales de año les cuento como me ha ido, mientras tanto atenderé mis responsabilidades, chance y escucho musica y no hago nada, pero esos son los privilegios que puedo darme por ser un hombre adulto, ¡En tu cara, Yo niño del pasado!



Dejo la canción del día.




Mucha suerte, Yo individuo del Futuro...

jueves, 19 de septiembre de 2019

Planas Plenas en Planes Planos

"El tiempo pasa y no de largo,
y hay que no se entera que somos los mismos envueltos en novedad..."





Hace unos días platicando sobre cosas sin importancia con una amiga, terminamos hablando sobre los planes de vida, ella comenzó a hablar de sus metas a corto, mediano y largo plazo, oírla fue bonito porque mientras mas me contaba yo sin problemas podía imaginarla desempeñándose en cada una de sus aspiraciones. Ella entendía plenamente su camino y yo no podía estar mas fascinado.

Cuando termino de hablar me pregunto cuales eran las mías, y yo, simplemente me pasme.
"Estoy concentrando todas mis fuerzas en terminar la carrera" le dije.
Ella me respondió sorprendida si no había algo mas que aspirara a ser.
"Bueno si, pero por ahora, nada en concreto." Repuse.

 "dame al menos un tiempo en que respire,
no es un arte fácil prometer.
Dame al menos el tiempo de despedirme"

Yo me considero un Negativo Positivo, esto significa que en cada situación ajena a mi zona de confort, me pongo a ver el peor escenario para así saber como manejarme si algo de esto pasa.
Por una parte es bueno porque cuando algo de lo que pensé sucede se que hacer y no me decepciono, pero por otro lado obviamente esto me detiene y me genera una tremenda ansiedad.
No estoy diciendo que es un buen método, pero es la forma en la que me acostumbre a ver el mundo, es esta misma forma la que me prohíbe decir que "El próximo año termino la universidad" y sustituirlo por un "Si este año termino la universidad" 





Porque si algo he aprendido en esta vida es que la vida misma es una fuerza que da tirones para todos lados. es tan extraña y fascinante que me siento obligado a respetarla, impidiéndome así ponerme metas fijas.
Una y otra vez se repite la misma historia ¿Cuantas veces no hemos escuchado algo así?; alguien prometedor en una disciplina tiene una lesión permanente, una persona saludable muere joven, tu compañero prometedor de la escuela esta inhalando cocaína en el baño de un bar, el desmadrozo del salón esta dirigiendo una empresa en expansión, tus ahorros de meses los pierdes en un asalto, te encuentras 50 pesos en la lavadora... Y la lista sigue y sigue, siendo honestamente aterradora.


 "Dame al menos dos oportunidades
y tus ojos me verán crecer.
dame al menos un par de posibilidades..."


No es que no tenga sueños, ni expectativas, por ejemplo: Me gustaría publicar una novela o algún libro infantil hecho enteramente por mi, (Estoy escribiendo una noveleta en Wattpad, si quieres leerla haz click AQUÍ) me encantaría trabajar frente a un grupo en el aula, estudiar carpintería, trabajar en un programa de televisión tras bambalinas, tener mi propia serie animada, estudiar animación, e incluso me gustaría tener una pequeña fonda de cocina económica.

Pero la vida es extraña, se mueve violenta y rapaz sin avisar y te cambia todo. Te construye, te destruye y te deconstruye, y el proceso es complejo y ambivalente.

Ayer estaba leyendo sobre el caso de una doctora que fue al medico y en el hospital comenzaron a experimentar con ella sin su consentimiento, le inyectaban cantidades industriales de LSD y la ponían en situaciones terribles, el daño fue inminente y perdió las capacidades mas básicas del ser humano. Tuvo que volver a aprender a caminar y a hablar, volvió a estudiar medicina y esforzarse para ser doctora. Es una situación muy extrema, pero esa situación es justo como la vida funciona.

El año pasado falleció una persona con la que hablaba todos los días, un día no lo vi, y al otro ya no estaba. Mi abuelo sufrió bastantes infartos pero termino muriendo de un paro respiratorio.
Hace casi 3 años yo estaba en la cama de mi habitación sufriendo porque no sabia que ser y hoy si la vida me lo permite estoy cerca de serlo.
Y me es extraño y enorme
misterioso y ahorme.

"Porque en un mundo que va a la velocidad del rayo,
aguanto el vuelo más si me agarro de tu mano,
acompáñame hasta donde pueda llegar.
En este mundo que va como la luz del pensamiento,
el mérito esta en no quedarme en el intento
y aunque no lo quiera ¿qué duda cabe ya?
Este mundo va"



Dejo la canción del día:



Mucha suerte, Yo con planes en la vida del futuro.



lunes, 9 de septiembre de 2019

CONFÍA

A principios de año, me dijeron que me iban a autorizar unos días de descanso cuando cumpliera el año trabajando donde actualmente me desempeño. Mentiría si les digo que no los anhelaba, ¡Después de tanto tiempo se me permite no trabajar con sueldo remunerado! Así que me agende desde esa fecha y una vez cumplí el año establecí que para estas vacaciones (septiembre) me tomaría 3 días de estar tirado en la cama jugando videojuegos simulando ser un vegetal. Todo iba normal salvo algún contratiempo, como pedir dos días de descanso diferidos para salir mas temprano y terminar trabajos finales o estudiar para la universidad. Dos semanas antes de salir de vacaciones tenia todo preparado, ya había ahorrado para un videojuego nuevo y tenia todo a mi favor...

Hasta que tuve un error con una fecha, era tan minúsculo que ni siquiera le di importancia, o al menos eso creía hasta que me di cuenta que había generado una perdida y yo tenia que cubrir el faltante; $2,500 pesos.

- ¡Verga, la colegiatura, la reinscripción y ahora la deuda!.

Trabajo medio tiempo, apenas y logro cubrir los dos primeros gastos. Pagar esa cantidad de dinero era un chiste muy mal contado, y una forma de desahogar la deuda era dar los días de descanso como ofrenda.

Mis preciadas vacaciones, otra vez se me habían ido.

Desde que entre a la universidad no he tenido mas de dos días de descanso, a veces las cosas que tengo que pagar son tantas que tengo que trabajar tiempo completo cuando estoy de vacaciones e ir un rato los domingos. Se me había ido otra vez la oportunidad.

- Alguna vez voy a ser libre, como la canción de Fito Paéz. -Me dije.

Un día después del error y de enterarme que tenia que pagar la falla llegue a la universidad y le conté a varios de mis amigos, todos me dieron ánimos y especialmente una me tomo de las manos y me dijo que todo estaría bien, que ella tenia una solución para eso y me iba a aconsejar.
Me miro a los ojos y abrió la boca con una seguridad que no había visto hace mucho tiempo; -Dios lo resolverá, solo confía. -Dijo y sonrió esperando una respuesta.

Honestamente me reí, en un primer momento pensé que me ayudaría a pagar la cuenta o que haría una colecta. Algo tangible e inmediato. Pero en vez de eso me ofreció a su Dios.
Cuando vio que me reí me dijo que era en serio, y que si tenia la confianza de decírmelo era porque a nadie mas se lo había dicho. Entonces me calle y deje que terminara, evidentemente Dios no tiene el mismo significado para los dos.
Al salir e ir rumbo a mi casa eleve la cara al cielo y le dije a su idea de Dios que confiaba en el.

Mañana empieza la ultima semana de vacaciones, no he parado de trabajar y aun debo dinero, pero haciendo cuentas logro pagar los gastos de la escuela y en un mes debo de terminar de saldar mi error.

De ninguna manera quiero decir que recibí ayuda del ser supremo o algo, pero en estas semanas han pasado cosas extrañas que me ayudaron a solventar lo que me hacia falta, incluso lo suficiente para darme el lujo de comprarme un videojuego (Que si bien no he jugado como quisiera, ahí la llevo.)

Si bien mi sistema de creencias sigue intacto, quiero dedicarle este avance al señor de arriba.

Escribo de esto porque hoy escuche a una persona agradecerle a Dios diciendo que estaba muy gratificado porque el "Señor nunca lo ha soltado de la mano".

Cuando lo dijo me imagine a un hombre en una bata blanca enorme, tomando de la mano a esta persona como si de un niño se tratara. Esa imagen en la mente me hizo darme cuenta que la concepción de un Dios esta cimentada en la paternidad y en este halo de seguridad que les hace sentir.

Una vez que somos adultos y tenemos que encarar las cosas, optamos por pensar en un ser todopoderoso que nos proteja como nuestros padres o figuras paternas lo hicieron.

Seguro hay libros e investigaciones extensas sobre esto, pero para mi fue un insight poderoso.

Así que una vez asimilado todo devolví la mirada al cielo y agradecí por confiar en "El".
Puede ser una tontería, pero debo admitir que durante el tiempo que "Confié" me sentía mas resguardado, mas confiado y mas valiente.

Disculpen la ortografía, me da flojera pasarla, son las 2:47 am.

Dejo la cancion del día.



 Mucha suerte, Yo del futuro.